Pollo al kalimotxo (con vídeoreceta). Cooking the Chef

pollo guisado al calimocho o kalimotxo receta

Hoy estamos a día cinco de mes y eso significa que tenemos nuestra cita mensual con el reto Cooking the Chef. Después de un par de meses de locura debido a una mudanza, por fin voy retomando la rutina y, con ella, los retos culinarios que tanto me gustan y tanta vidilla me dan. Comos decía, hoy le toca el turno a Cooking de Chef, y nuestro cocinero invitado es David de Jorge, más conocido como Robin Food.


De Jorge se hizo especialmente conocido a nivel nacional a raíz de presentar en Tele5 el programa Robin Food: Atracón a mano armada, aunque ya llevaba 4 años con el formato en ETB, la televisión vasca (ahí es donde yo le conocí). Pero a pesar de ser un rostro común en la tele, culinariamente hablando es un chef muy “top”: ha ganado en dos ocasiones el Campeonato de España de cocineros y ha trabajado en muchos de los mejores restaurantes del mundo. Actualmente, lleva más de 20 años trabajando mano a mano con Berasatagui.

La verdad es que gracias al programa de televisión y a los libros que ha escrito, esta vez ha sido muy fácil encontrar recetas del chef. Aunque os confesaré que yo no he buscado demasiado: a los tres minutos de buscar di con la receta que os traigo hoy y fue amor a primera vista. Se trata de un pollo guisado al kalimotxo que sonaba genial pero que, una vez cocinado y catado, os diré que está mil veces mejor de lo que me imaginaba. ¡Es una maravilla de receta! El sabor es delicioso, el pollo queda hiper tierno y la salsa... ¡para mojar dos barras de pan! Y además, he grabado la elaboración en vídeo para el canal de YouTube, así que todos corriendo a ver el vídeo y a darle mucho amor. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

pollo guisado al calimocho o kalimotxo receta

  • 1,300-1,500 gramos de pollo cortado en trozos no muy grandes (puede ser un pollo entero o usar muslos y alitas, como he hecho yo)
  • Una cebolla
  • Dos puerros
  • 150 ml aproximadamente de vino tinto
  • 250-300 ml de Coca Cola
  • 100 gramos de jamón picadito
  • 4 dientes de ajo
  • 3-4 rodajas de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

pollo guisado al calimocho o kalimotxo receta

Lo primero que vamos hacer es preparar las verduras, picando finamente los dientes de ajo, la parte blanca de los puerros y la cebolla. A continuación, ponemos una cazuela amplia al fuego (yo he usado una cocotte de hierro fundido, que para las carnes me encanta, pero podéis usar la cazuela que uséis habitualmente) y añadimos dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras el aceite se calienta, salpimentamos al gusto el pollo.

Cuando el aceite hay acogida temperatura, añadimos el pollo y vamos a cocinarlo a fuego vivo durante aproximadamente cinco minutos, hasta que esté doradito. Pasado ese tiempo, añadimos a la cazuela el jamón picadito, y las verduras: los ajos, los puerros y la cebolla. Bajamos el fuego un poco y cocinamos aproximadamente cinco minutos más, hasta que la verdura esté bien rehogada.

Incorporamos a la cazuela la rodajas de limón, el vino tinto y el refresco de cola (la cantidad necesaria hasta cubrir al ras el pollo; puede variar un poco en función de la cantidad de pollo que guiséis). Subimos el fuego para que el alcohol se evapore, y cuando el líquido de la cazuela rompa hervir, tapamos la cocotte, bajamos el fuego a temperatura media y cocinamos el pollo durante 20 o 25 minutos. Pasado ese tiempo el pollo estará perfectamente tierno y la salsa bien ligada. Probamos para rectificar de sal si es necesario y servimos con mucho pan para mojar en la salsa. ¡Que aproveche!

pollo guisado al calimocho o kalimotxo receta

Algunos consejos:
  • Como os comento en los ingredientes, podéis usar un pollo troceado o usar la tarde del pollo que más os guste (menos pechuga, que suele quedar más seca). Yo he usado en total tres traseros de pollo y tres alitas.
  • Yo he usado Coca Cola, pero podéis usar el refresco de cola que más os guste.
  • En la receta original se añadían unos clavos de olor al guiso, pero como yo no tenía no los he puesto. Seguro que le van genial, así que sí tenéis no dudéis en poner dos o tres clavos.

pollo guisado al calimocho o kalimotxo receta

Esta receta queda deliciosa a más no poder. ¡Espectacular! Si os animáis a prepararla, mandadme una for para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola, una receta muy original. Seguro que estaba rico. Del pollo me gustan hasta los andares... como dicen del cerdo. Están siempre ricos y encima no son demasiado caros.
    Muy bonito plato y muy bonita presentación.
    Besos y me la voy a guardar a ver si pruebo esto con ese calimocho.

    ResponderEliminar
  2. es oir la palabra kalimotxo y me traslado a mi época de jovencita, era la bebida más asequible y de moda. El pollo cocinado así tiene que estar divino, con un buen pan para rebañar el plato!
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado boquiabierta. Hace años que no pruebo el kalimotxo, pues me jugó una mala pasada 😅 pero es que nunca se me hubiera ocurrido usarlo para cocinar, y chica, ¿Porqué no? Viendo la pinta que tiene.... Me animo mañana mismo! Ideaza de Robin food!

    ResponderEliminar
  4. Es una receta muy original pero yo el calimotxo casi lo prefiero en vaso, jejjejeje. Aunque igual debería darle una oportunidad a la receta si dices que está tan rica
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.