Salsa rosa o salsa cóctel casera. El Asaltablogs

Cómo hacer SALSA ROSA o SALSA CÓCTEL CASERA ¡Perfecta en 2 minutos!

Estamos en el último domingo de este mes de noviembre (¡no queda nada para Navidaaaaad!) y no hace falta que os diga que hoy toca nuestra cita mensual con el Reto Asaltablogs que organiza mi querida amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas. Como siempre, lidera con mano firme a este grupo de ladronzuelos sin escrúpulos que, cada mes, nos lanzamos a robar las recetas del blog asaltado. Esta vez el honor de ser saqueada ha recaído en Nati, del blog Poesía Culinaria.



Dando vueltas por las muchas recetas de Natalia di con una elaboración básica que me encanta, que yo no tenía en blog y que, además, me parece ideal para las fechas en las que nos encontramos: salsa rosa (o salsa rosada, como la llama ella). Esta salsa, también llamada salsa cóctel o cocktail, es un clásico de la cocina, y es ideal para acompañar mariscos y pescados, y también para dar un puntazo a canapés y aperitivos. ¡Perfecta para los entrantes navideños! Además, es una receta fácil y muy muy rápida y os aseguro que el sabor de esta salsa casera no tiene ni punto de comparación con las salsas comerciales de bote. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer SALSA ROSA o SALSA CÓCTEL CASERA ¡Perfecta en 2 minutos!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparado: 2 minutos
  • Tiempo de cocinado: cero patatero
  • Tiempo total de elaboración: 2 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Si sabes dónde está guardada la batidora, puedes hacer esta salsa.
  • Raciones: unos 250 ml de salsa

Ingredientes

  • Un huevo
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de ketchup (el mío es casero)
  • 1 cucharada de brandy o whisky
  • 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
  • Media cucharada de salsa inglesa
  • Media cucharada de mostaza
  • Tabasco al gusto (opcional)
  • Sal


Cómo hacer SALSA ROSA o SALSA CÓCTEL CASERA ¡Perfecta en 2 minutos!

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, el vinagre o limón y sal al gusto. Introducimos la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir, a potencia máxima y con la batidora pegada al fondo del vaso, sin moverla. Batimos así unos 8-10 segundos: veremos cómo el aceite comienza a emulsionar. 

En ese punto, ya podemos comenzar a mover la batidora arriba y abajo, hasta que el resto del aceite emulsione. No tardará más que unos pocos segundos más, es un proceso rapidísimo y en este momento tenemos lista una mayonesa casera clásica perfecta.

Vamos a incorporar al vaso de la batidora el resto de ingredientes (el ketchup, el licor, la salsa inglesa, la mostaza y el tabasco, que es opcional) y batimos de nuevo con la batidora hasta integrar estos nuevos elementos. ¡Ya tenemos nuestra salsa rosa o salsa cóctel preparada! Como siempre, la probamos por si es necesario rectificar (en mi caso le hacía falta un poco más de sal) y ¡listo! Guardamos la salsa bien tapada en la nevera y la consumiremos en un plazo de 24 horas.


Cómo hacer SALSA ROSA o SALSA CÓCTEL CASERA ¡Perfecta en 2 minutos!

Algunos consejos:

  • Si no queréis añadir alcohol, podéis sustituir el brandy o el whisky por un par de cucharadas de zumo de naranja.
  • El ketchup aporta un toque muy especial a esta salsa, pero si preferís usar tomate frito no hay problema, la salsa quedará también muy rica. 
  • Para hacer este tipo de salsa prefiero el aceite de girasol, ya que tiene un sabor más neutro, pero si queréis poner aceite de oliva, no hay problema. En ese caso, os recomiendo que sea un aceite de oliva de sabor suave.
  • El tabasco es totalmente opcional, pero para mi gusto un puntito un poco picante la va de maravilla a la salsa rosa. Pero como siempre, a vuestro gusto: si no sois fans del picante no lo pongáis.

Esta salsa rosa queda perfecta, tanto de sabor como de textura. Y os aseguro que siguiendo estos consejos no tendréis ningún problema, ¡es infalible! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que reparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola Elena!!, una de las salsas que más me gustan y que con el ceviche tanto el de la receta como el colombiano van sí o sí, también solemos ponerla para acompañar un montón de huevos de codorniz que sirven de aperitivo en fiestas en mi terruño natal Colombia. Una salsa que aquí llamamos así rosada ;),
    es un básico delicioso,
    muchas gracias por tu asalto,
    un beso bonita.

    ResponderEliminar
  2. Una salsa sencilla y genial para acompañar carnes, pescados o mariscos. Me quedo con la sustitución del zumo de naranja, habrá que probar. Besitos itos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.