Macarrones con ricotta y jamón

macarrones con ricotta y jamón receta

La comida favorita en el mundo mundial (como decía Manolito Gafotas) de mi chico es la pasta. Le da igual el tipo y la salsa que le ponga (siempre y cuando no lleve pescado...): si hago pasta, le tengo feliz para todo el día. Es fácil de contentar mi chico...

Así que hoy os traigo una de las últimas recetas de pasta que he cocinado: unos macarrones con ricotta, jamón serrano y rúcula que están que quitan el sentido. Súper sabrosos, con un toque crujiente de jamón (con vídeoreceta incluida) y él frescor de la rúcula, una verdadera delicia. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

macarrones con ricotta y jamón receta

  • 300 gramos de macarrones
  • 200 gramos de ricotta 
  • 100 gramos de jamón en dados 
  • 3 lonchas de jamón crocante (podéis ver cómo se hace en el microondas aquí)
  • Hojas de rúcula 
  • Sal 
  • Pimienta 
  • 50 ml de leche 
  • Dos cucharadas de aceite de oliva 

macarrones con ricotta y jamón receta

Ponemos abundante agua en una cazuela y la ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir, echamos sal y añadimos los macarrones, que coceremos durante 8 minutos más o menos, hasta que estén al dente. 

Mientras se cuecen los macarrones, vamos con la salsa. Ponemos en un cazo o sartén amplia dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el jamón en dados. Rehogamos un minuto y añadimos la ricotta; mezclamos bien con una cuchara, añadimos la leche, una pizca de sal y de pimienta y dejamos cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 4 o 5 minutos. 

Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos (importante: reservamos medio vaso del agua de la cocción). Vertemos la pasta sobre la salsa y añadimos el agua de cocción reservada. Cocinamos todo junto un minuto, moviendo un poco, para que los sabores se junten y la salsa se impregnen bien en los macarrones. A la hora de servir, ponemos sobre la pasta unas hojas de rúcula y las lonchas de jamón crocante en trocitos. ¡Listo! 

macarrones con ricotta y jamón receta

Algunos consejos: 
  • Si no encontráis ricotta, podemos sustituirla por requesón, por queso de untar (tipo philadelphia) o por una mezcla de ambos. 
  • La rúcula le da un punto fresco a este plato. Si no tenéis, podéis cambiarla por albahaca fresca.
  • El crocante de jamón es súper sencillo de hacer, en dos minutos está listo y le da al plato un punto crujiente súper rico. Podéis ver la vídeoreceta aquí mismo.
  • Es importante en los platos de pasta en las que juntamos pasta cocida con una salsa añadir un poco del agua de cocción de la pasta, ya que se queda parte del almidón de la pasta en allá. Ayuda a que la salsa de impregne mejor en la pasta y a que los sabores se junten. 

Esta receta de pasta queda buenísima, la combinación de sabores es espectacular. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. Hola Elena, una delicia de plato, al igual que tu chico, yo adoro la pasta de cualquier manera y con cualquier salsa. Esta combinación me ha encantado.
    Besos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Sencilla pero seguro que deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenísimo! A mi chico también le encanta la pasta ( y a mi, jiji) Un plato super rico. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.