Patatas a la riojana

PATATAS A LA RIOJANA RECETA

Uno de los platos de mi infancia son sin duda las patatas a la riojana. En casa las comíamos muy a menudo: es un plato económico, fácil y rápido de preparar y, sobre todo, DELICIOSO. Sí, lo pongo así en mayúsculas porque era uno de los platos favoritos de mis hermanos y mío (que no solíamos ponernos de acuerdo en muchas cosas...) y rara era la semana que uno de los días no nos poníamos las botas con estas patatas. Eso sí, siempre con chorizo picante, y un par de trozos para cada uno (para evitar problemas, que yo por el chorizo ma-to).

Así que este es uno de los sabores que me retrotrae a mi infancia, a esos días que llegabas del cole y tenías la gran ilusión de tener tu comida favorita esperándote (en lugar de mis -por aquel entonces- odiadas legumbres, otro de los básicos de mi casa). Y a día de hoy, cuando preparo estas patatas a la riojana aún me acuerdo de esos momentos tan especiales. Tengo, además, la suerte de que a Iñaki, mi chico, también le gustan, así que las hago bastante a menudo. ¡No  sé cómo no os las había enseñado antes! Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

PATATAS A LA RIOJANA RECETA

  • 4 o 5 patatas hermosas
  • Media ristra de chorizo 
  • Una cebolla
  • Medio pimiento italiano verde
  • Medio pimiento rojo
  • Una cucharada de pimiento choricero (o dos o tres pimientos choriceros)
  • Una pizca de pimientón (picante, dulce o mezcla) 
  • Una guindilla seca o una o dos cayenas (opcional)
  • Caldo de carne o agua
  • Sal
  • Aceite de oliva 

PATATAS A LA RIOJANA

Picamos finamente la cebolla y la ponemos en una cazuela con tres cucharadas de aceite. Echamos una pizca de sal y rehogamos durante cinco minutos, hasta que esté transparente. Añadimos los pimientos, también picaditos, y cocinamos tres minutos más. 

Añadimos el chorizo, cortado en trozos, y sofreímos dos o tres minutines. Añadimos el pimentón, la cayena y la pulpa de pimiento choricero y movemos bien para que no se queme el pimentón. Echamos las patatas, peladas y chascadas (es decir, para trocearlas hacemos un pequeño corte y terminamos rompiendo la patata) y cubrimos con agua o caldo. Añadimos una pizca de sal y dejamos al chup chup durante aproximadamente 15-17 minutos, hasta que las patatas estén blanditas. Probamos para rectificar de sal y servimos bien caliente. ¡Que aproveche!

PATATAS A LA RIOJANA RECETA

Algunos consejos:
  • En mi casa siempre hemos sido de chorizo de ristra picante (¡volaba! era como el fuet del anuncio...) pero si vosotros preferís usar chorizo dulce, no hay problema. Lo mismo os digo con la cayena o la guindilla: a mi me gusta el toque que le da, pero si no sois de picante no lo añadáis.
  • Yo suelo comprar botes de pulpa de pimiento choricero en lugar de sacar la pulpa a los pimientos porque me resulta más cómodo.

Ya veis que se trata de un guiso de los de toda la vida, que se hace muy rápido y que es realmente rico, así que todos a poneros el delantal y cocinar ya mismo. ¡En casa os lo van a agradecer! Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué delicia de plato, es una verdadera joya. Sencillo, contundente y económico. Esa cazuela me vendría de lujo para almorzar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Caña de la buena, para estos días fríos y desapacibles... no le diría yo que no a un plataco de estos para comer...

    ResponderEliminar
  3. Mira que están ricas las patatas así guisadas. Te ha quedado genial el guiso. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon