Carrilleras de cerdo al vino tinto. Cooking the Chef

CARRILLERAS AL VINO TINTO RECETA

Hoy, como todos los días 5 de mes, tenemos nuestra cita con el reto Cooking the Chef. Esta vez nuestro chef invitado es nada más y nada menos que Pedro Subijana (San Sebastian, 1948), uno de los pioneros de la Nueva Cocina Vasca. A la cabeza del restaurante Akelarre desde 1975 (3 estrellas Michelin), ha escrito varios libros y ha presentado programas de cocina en ETB, la televisión autonómica vasca.

Yo, como ya es habitual, acudí a la biblioteca y me llevé a casa un ejemplar de su libro La cocina doméstica de Pedro Subijana. 564 páginas de nada... ¡más que libro, libraco! De este libro es la receta que os traigo hoy, unas maravillosas carrilleras de cerdo al vino tinto. ¡Platazo de lujo! De los de mojar mucho pero que mucho mucho pan en la salsa, y con una carne tan tierna que no hace falta ni un cuchillo para cortarla. Una auténtica maravilla... Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CARRILLERAS AL VINO TINTO RECETA

  • 8 carrilleras de cerdo
  • Una cebolla grande (dos si son pequeñas)
  • Un pimiento verde italiano
  • Un pimiento rojo
  • Tres zanahorias
  • Dos vasos de vino
  • 300-400 ml de caldo de carne
  • Tres dientes de ajo
  • Dos cucharadas de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Una cucharadita de hierbas provenzales secas
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva

CARRILLERAS AL VINO TINTO RECETA

Salpimentamos las carrilleras (bien limpias de restos de grasa y nervios) y las enharinamos ligeramente. Echamos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente doramos las carrileras (en dos o tres tandas). Las retiramos a un plato.

En la misma cazuela, añadimos las verduras, picadas en trozos no muy pequeños. Rehogamos 8-10 minutos y volvemos a echar las carrilleras a la cazuela. Añadimos las hierbas, un poco más de sal, pimienta, y el vino tinto. Cinco minutos después, echamos el caldo, la cantidad necesaria para cubrir la carne y la verdura.

CARRILLERAS AL VINO TINTO receta

Dejamos al fuego medio, al chup chup, durante una hora y media más o menos, hasta que las carrilleras estén tiernas. Si optáis por hacerlo en olla a presión, en unos 20 minutos estarán listas. Cuando la carne esté en su punto, la retiramos de la cazuela y trituramos la salsa hasta que quede bien fina y probamos para rectificar de sal y pimienta.

Volvemos a poner las carrilleras e la cazuela y dejamos otros 10 minutos más a fuego muy muy suave. Servimos nuestras carrilleras acompañadas de unas patatas fritas caseras. ¡Que aproveche! ¡No os olvidéis del pan, que os va a hacer falta!

CARRILLERAS AL VINO TINTO RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he optado por hacer bastante cantidad para maximizar el gasto enérgético, ya que se trata de una cocción larga (aunque como bien os digo, podéis hacer estas carrilleras en la olla a presión). Si os sobran carrilleras, podéis congelar una parte sin problema.
  • Siempre os digo lo mismo, pero en esta receta más que nunca usad un vino decente. No hace falta dejarse la herencia en una botella, pero sí usad un vino que vosotros mismos os beberíais. 

CARRILLERAS AL VINO TINTO RECETA

Ya veis que esta receta es muy sencilla y os prometo que queda de lujo, os vais a rechupetear los dedos. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y youTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Madre mía qué pinta tienen esas carrilleras. Tenías que haber abierto una para ver lo jugosas que estaban.
    Tu plato es excepcional. Enhorabuena!!!
    @vinosandfood (Instagram)

    ResponderEliminar
  2. Te parecerá un tópico pero es la pura realidad, estoy babeando, ha sido ver estas fotos y mis papilas gustativas se han vuelto locas uuummm que maravilla de plato.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Estas carrilleras tienen un aspecto espectacular, con una salsa espesita y bien concentrada. además, sólo verlas , se aprecia que te han quedado tiernas y sabrosas. un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya fuente de carrilleras madredelamorhermoso! y para rematar esas patatas fritas... voy a dejar de mirar las recetas ahora mismo o me da algo. Por favor, qué plato más bueno.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta con esa salsita...ya me imagino la carne supermelosa, con la salsa y las patatas fritas...ummmmm....esto es maltrato blogueril!! que ricas!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  6. Un clásico entre los clásicos y siempre con un resultado espectacular. Te doy la razón, un buen vino marca la diferencia.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las carrilleras y estas tienen una pinta espectacular. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Uaaaaaaaaaaaaaaau me encantan las carrilleras, son una delicia, tan tiernas y gelatinosas... amor del bueno

    ResponderEliminar
  9. Un plato delicioso, siempre en mi casa estas carrilladas son una fiesta.
    Te han quedado preciosas y las imágenes me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El vino se ha convertido en una bebida utilizada para muchas recetas. Ya sea tinto o blanco, este ingrediente aporta un sabor completamente diferente y exquisito a un montón de recetas, creando salsas totalmente sabrosas y exóticas. Nosotros creemos que es un producto ideal y que incluirlo en muchas recetas es una idea estupenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.