Mejillones en escabeche. Cooking the Chef

mejillones en escabeche, receta paso a paso

Hoy es día 5 y, como siempre, aquí llego a mi cita con el reto Cooking the Chef. Esta vez nos quedamos en suelo patrio, ya que el escogido es el asturiano Jose Andrés. Este cocinaer es bastante conocido ya que ha hecho bastantes programas de televisión. Con 21 años, tras estudiar Hostelería en Barcelona, se fue a hacer las Américas y aterrizó en Nueva York. Tras un par de años en NY, se afincó en Washington (donde actualmente sigue residiendo) y, desde entonces, ha abierto varios restaurantes de gran fama (actualmente tiene dos estrellas Michelín y cuatro premios Bib Gourmand) desde los cuales expone la gastronomía española. Además de su trayectoria profesional, Jose Andrés también es conocido por su crítica a las políticas de Trump y ha sido incluso nominado al Nobel de la Paz.


Tras todo esto que os cuento del chef de este mes, toca ponernos a cocinar, que a eso hemos venido. De las muchas recetas de este cocinero he optado por hacer unos mejillones en escabeche que me llamaron la atención desde que los vi: los mejillones me rechiflan en todas sus versiones y formas y ésta me parece una receta ideal pensando en los aperitivos navideños. Y, como siempre, os he grabado la receta en vídeo para que veais lo fáciles que son de hacer, así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

mejillones en escabeche, receta paso a paso

  • Un kilo de mejillones frescos y lismpio
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 60 ml de vinagre
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón (picante, dulce o mezcla de ambos)
  • 2 hojas de laurel
  • 8-10 granos de pimienta negra
  • Un poco de romero (opcional)

mejillones en escabeche, receta paso a paso

Ponemos una cazuela grande al fuego y echamos los mejillones bien limpios. Añadimos un poquito de agua (con 100 ml es más que suficiente), tapamos la cazuela y los cocinamos durante tres o cuatro minutos para que los mejillones se abran al vapor. Apagamos el fuego y dejamos que pierdan temperatura.

A continuación, separamos la carne de los mejillones de las cáscaras. Si alguno de los mejillones no se ha abierto, lo desechamos. Después, colamos el caldo de la cazuela, con todos los líquidos que han soltado los mejillones durante su cocción. Lo reservamos.

Ahora, ponemos otra cazuela al fuego y ponemos el aceite de oliva. Echamos también los dientes de ajo enteros, con piel y todo, y los granos de pimienta. Cocinamos todo a fuego suave durante cuatro  o cinco minutos, para que el aceite se aromatice bien. Retiramos la cazuela del fuego y echamos las hojas de laurel, el romero, el pimentón y 100 ml del caldo de cocción de los mejillones. Movemos todo un poco y llevamos de nuevo al fuego. Cocinamos a fuego suave durante tres o cuatro minutines.

Apagamos el fuego y llega el momento de incorporar el vinagre: añadiéndolo con el fuego apagado logramos que el vinagre no se evapore y nos quede un escabeche muy sabroso. Echamos también a la cazuela la carne de los mejillones, movemos un poco la cazuela para que queden bien cubiertos por el escabeche, tapamos y dejamos reposar así hasta que pierda temperatura. Una vez frío, pasamos todo el contenido de la cazuela a un recipiente con tapa y guardamos en la nevera unas horas para que nuestros mejillones en escabeche cojan aún más sabor. ¡Que aproveche!

mejillones en escabeche, receta paso a paso

Algunos consejos:
  • Podéis dar el toque a este escabeche con otras especias como tomillo, hierbas provenzales, alguna guindilla cayena e incluso piel de cítricos.
  • Si os sobra caldo de cocción de los mejillones, podéis incorporarlo sin ningún problema algún guiso que lleve pescado o marisco, aportará mucho sabor.

mejillones en escabeche, receta paso a paso

Estos mejillones en escabeche quedan riquísimos y además son una versión mucho más saludable y económica que los de lata, así que animados a hacerlos porque sé que os va a encantar. Si los hacéis, mándame una foto para que pueda ver los ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Mira que salen ricos y no se parecen en nada a los enlatados del super.
    Los he hecho un par de veces y la verdad es que no se porque no los hago mas a menudo porque en casa nos ponemos y no paramos, podemos ponernos malos antes de parar jajaja...
    Muy buen aporte!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Me vuelven loca, así de sencillo! y nunca los he preparado en casa...así que me la llevo! tienen una pinta espectacular
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!!! Los mejillones en escabeche caseros me gustan mucho y te han quedado perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo fácil que son hacerlos en casa ! Yo sin pimentón picante!

    Ptns

    ResponderEliminar
  5. Elenita, qué buenos... Yo los he cocinado varias veces y han sido un éxito rotundo. Espero que los tuyos también lo hayan sido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No pueden estar más ricos,,, según leí la receta los hice,,, un éxito rotundo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.