Crema pastelera en el microondas

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

La crema pastelera es de las primeras recetas que aprendí a hacer, como siempre de mano de mi abuelo Pepe. Siempre os digo que era un cocinero estupendo y además, a él le encanta hacer de maestro y enseñarme todos sus trucos en los fogones. ¡Cuánto le echo de menos! Cada día me acuerdo de él en un montón de ocasiones y, la mayoría, como os podréis imaginar, es cuando estoy delante de los fogones.



Y sé que la receta que os traigo hoy es de las que mi abuelo probaría, le sorprendería y me pediría que se la enseñara, porque también disfrutaba aprendiendo y experimentando. En fin, que estos días estoy especialmente nostálgica, disculpadme. Como os decía al principio, hoy la cosa va de crema pastelera, y es que os traigo la receta de crema pastelera (esa tan rica que me enseñó mi abuelo) pero adaptada para hacerla en el microondas. Lista en sólo 6 minutos, sin grumos y deliciosa. ¡Perfecta! Os he grabado como siempre la elaboración en vídeo paso a paso para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

  • Medio litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 40 gramos de maicena

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol amplio apto para microondas las yemas de huevo. Añadimos el azúcar y batimos con unas varillas de mano unos segundos, hasta que ambas cosas se integren. Echamos ahora la maicena y volvemos a batir. A continuación, echamos la mitad de la leche y batimos. Después, echamos el resto de la leche y volvemos a batir.

Con todos los ingredientes bien mezclados, metemos el bol en el microondas durante dos minutos a máxima potencia. Pasados esos dos minutos, sacamos el bol de microondas y vamos a mezclar de nuevo con las varillas de mano unos segundos. La mezcla seguirá líquida, es normal.

Metemos el bol de nuevo al microondas, a máxima potencia, durante un minuto y medio. Transcurrido ese tiempo, sacamos el bol y volvemos a batir todo. En los laterales notaremos que la mezcla ha espesado un poquito. Metemos en el microondas otra vez, a máxima potencia, durante otro minuto y medio más. Sacamos, con cuidado porque el bol puede quemar, y volvemos a darle un par de vueltas a la mezcla con las varillas de mano. 

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

Metemos en el microondas otra vez, a máxima potencia, esta vez un minuto. Pasado ese tiempo, sacamos del microondas y veremos que ya la mezcla en los laterales del bol está bastante cuajada. Mezclamos bien con las varillas y notaremos que la crema ha cogido cuerpo y espesado. En mi caso, con estos cinco minutos queda perfecta, pero tened en cuenta que no todos los microondas calientan igual así que, en caso de que aún no esté totalmente cuajada, podéis cocinar la crema de 30 en 30 segundos, sacándola y batiéndola con las varillas cada vez, hasta que coja la textura deseada. Tened en cuenta que una vez que enfríe, la crema espesará aún más: en el vídeo podéis ver cómo ha de quedar una vez esté lista.

Resumo el proceso (el microondas siempre a máxima potencia):
*Calentamos la mezcla en el microondas durante dos minutos. Sacamos y batimos con las varillas de mano.
*Calentamos otro minuto y medio más; sacamos y batimos la mezcla.
*Metemos un minuto y medio más en el microondas. Volvemos a sacar y batimos otra vez.
*Calentamos un minuto más (en total llevamos seis minutos) y mezclamos bien con las varillas. En mi caso, con ese tiempo queda perfecta.
*En caso de ser necesario, a partir de este momento, podéis calentar la crema de 30 en 30 segundos, sacando y batiendo cada vez, hasta que coja la textura deseada.

Cuando tengamos la crema lista, es importante taparla con papel film a piel: es decir, pegando el papel a la superficie de la crema intentando no dejar aire. De esa manera, evitamos que la superficie de nuestra crema pastelera se reseque. Una vez la tengamos tapada, la dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y después la metemos en la nevera para que se conserve en frío. Ya tenemos nuestra crema pastelera lista para usar en un montón de postres diferentes. ¡Que aproveche!

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

Algunos consejos:
  • Como os digo durante la elaboración, no todos los microondas calientan igual. En caso de que una vez pasados los primeros cinco minutos de cocción, necesitéis cocinar la mezcla un poco más, id calentándola de 30 en 30 segundos, de esa manera conseguiremos que la crema no espese en exceso.
  • Si hacéis menos cantidad de crema pastelera (siguiendo las proporciones de ingredientes), tardará menos tiempo en hacerse. Mi recomendación es que hagáis la mezcla de ingredientes y vayáis calentándola en el micro de un minuto en un minuto, hasta que esté lista. 
  • Si queréis, podéis saborizar vuestra crema pastelera añadiendo esencia de vainilla o canela.

CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN EL MICROONDAS. ¡Perfecta en 5 minutos!

El resultado es una crema pastelera fina, sin grumos y con un sabor delicioso. Además, ya veis lo rápida y fácil de hacer que es, y os aseguro que os quedará perfecta aunque seáis novatos en la cocina. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justa que mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.