Cómo escoger el cortafiambres más adecuado para ti

Cómo escoger el cortafiambres más adecuado para ti

Un cortafiambres (también llamados maquina cortadora o cortadora de fiambres) es una herramienta que no es exclusiva de carnicerías o charcuterías, a pesar de lo que muchas veces tendemos a pensar. Obviamente, las "profesionales" (usadas en restauración o en el sector de la carne) tienen un tamaño grande y una potencia superior, pero existen también modelos "domésticos" más pequeños (¡e incluso plegables!) para cortar fiambres y embutidos en casa. 

Y es que disponer de un cortafiambres en casa tiene muchas ventajas. Una de las principales, en mi opinión, es que ahorramos dinero: sale más económico comprar una pieza entera de fiambre o embutido que adquirirla ya loncheada. Además, con ella podemos ir adaptando los cortes que hagamos en función de las elaboraciones que queramos preparar, y haciendo sin duda cortes más precisos y homogéneos que con un cuchillo.

Quiero ahora daros más información de cortafiambres y explicaros los diferentes modelos y tipos que podéis encontrar en el mercado para que, en función de vuestras necesidades y vuestro caso concreto. ¡Tomad nota de todo!

¿Qué son los cortafiambres y cómo funcionan?

Son máquinas para cortar o laminar alimentos: embutidos, quesos y carnes sin hueso son los típicos, pero también se pueden usar con verduras o frutas e incluso pan. Permiten ajustar el grosor del corte en función de nuestros gustos o de la elaboración que queramos hacer con cada elemento que cortemos.

Su funcionamiento es bastante simple: elegimos el grosor del corte que queramos hacer, colocamos el alimento a cortar en la base y lo fijamos con la guía para que no se mueva. Encendemos el cortafiambres, deslizamos el alimento a cortar hacia la cuchilla o disco y, a medida que vamos cortándolo, recogemos las lonchas o rebanadas.

Siempre hay que tener en cuenta varios consejos importantes de seguridad. Hay que colocar el cortafiambres en una superficie lisa y robusta, y en una zona donde tengamos espacio suficiente para manejarla y movernos; y también debemos mantenerla lejos de niños o mascotas. En cualquier caso, siempre es necesario consultar antes de comenzar a usar cualquiera de estas máquinas los consejos de seguridad del fabricante. Se trata de cuestiones básicas pero que no debemos olvidar.


Cómo escoger el cortafiambres más adecuado para ti

¿Qué tipos de cortafiambres existen en el mercado?

Como ya os imaginaréis, existen multitud de modelos diferentes, en función del tamaño, el funcionamiento, la potencia... Al igual que haríamos a la hora de comprar cualquier otro pequeño electrodoméstico, debemos conocer las características de cada modelo y saber las diferencias que hay entre ellos para poder adquirir el que más se adecue a nuestras necesidades personales.

Cortafiambres manual

Se trata de máquinas que funcionan de una manera muy sencilla y práctica. No es necesario conectarlas a la red eléctrica ya que, tal y como su propio nombre indica, la cuchilla o disco cortador se activa de manera manual. La ventaja que tienen estas máquinas es que el movimiento de la cuchilla lo controlamos nosotros mismos (por lo que a mucha gente le imponen menos respeto que las cortadoras eléctricas) y hacen menos ruido.

En este apartado encontramos cortadoras de guillotina, en las que el cuchillo o lama cortadora se mueve de arriba a abajo, cortando de esta manera los alimentos en el grosor que hayamos escogido. También existen cortadoras de fiambre manuales de giro, con un mecanismo igual a las cortadoras eléctricas pero con el disco cortador activado de manera manual. 

Cortafiambres eléctricos

Funcionan gracias a un motor que hace girar el disco de corte. Son los más comunes; ya que usarlos supone un menor esfuerzo, independientemente de los alimentos que queramos cortar. Además, estas máquinas hacen un corte más preciso, homogéneo y regular.

La potencia de los cortafiambres varía en función del modelo. Las  máquinas diseñadas o pensadas para el ámbito doméstico rondan los 120-150W; las máquinas profesionales, preparadas para un uso más intenso rondan habitualmente los 300W. 

Cortafiambres plegable

¡Ideales si no dispones de mucho espacio! Tienen un tamaño y peso reducido y caben en casi cualquier cajón o armario (y generalmente son modelos económicos). Su bandeja -donde se colocan los productos a medida que se van cortando- es extraíble, por lo que es más fácil almacenarlo.

No suelen ser tan potentes como otras máquinas cortadoras eléctricas, pero desde luego resultan muy útiles y cómodas para cortar fiambres y embutidos en el ámbito doméstico. 

Cortafiambres semiprofesionales o profesionales

Máquinas más robustas y con un tamaño superior. Tanto su diseño exterior como la potencia del motor están diseñados para un uso más continuado; son las que necesitaríamos en caso de querer usar el cortafiambres en un bar o restaurante, por ejemplo. 


Cómo escoger el cortafiambres más adecuado para ti

¿Cómo decidir el cortafiambres más adecuado?

Os he explicado todos los tipo de cortafiambres que podéis encontrar en el mercado. Y a la hora de comprar, mi consejo es que, a la hora de decidir qué tipo es el más adecuado para vosotros, lo primero que tenéis que tener claro es cuáles son vuestras necesidades, y escoger en base a eso. 

Si aún tenéis dudas, en la web Cocinate podéis ver la comparativa en detalle de un montonazo de modelos diferentes de cortafiambres. ¡Os ayudará seguro a decidir el más conveniente para cada uno de vosotros!

Comentarios

  1. Si eres un cocinitas y necesitas este tipo de máquinas en tu hogar, leer sobre ellas te ayudará a conocer si tus necesidades son reales o puedes sustituirlas con un buen juego de cuchillos por ejemplo. Aprender el cómo se manejas estas máquinas y cual es su potencial en tu cocina te aclarará muchas cosas y te perfeccionará como cocinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.