Calamares a la andaluza o rabas de calamar en freidora de aire

CALAMARES FRITOS A LA ANDALUZA. Receta en FREIDORA DE AIRE SIN ACEITE

Si pienso en el aperitivo o el vermú, algo que para mí no puede faltar son unos buenos calamares, rabas o chopitos, como sea que los llaméis en vuestra zona. En mi familia son un imprescindible, aunque la verdad es que, a pesar de que nos encantan, en algo que nos limitamos a comer de picoteo cuando salimos a tomar el aperitivo fuera de casa. Bueno, más bien, he de decir que nos limitábamos, porque desde que la airfryer llegó a casa, eso ha cambiado.


Y es que yo nunca he sido muy fan de hacer frituras en casa por tema de olores y gasto de aceite, pero con la freidora de aire eso ha cambiado y ahora hacemos calamares fritos a la andaluza un montón de findes. ¡Quedan espectaculares y súper tiernos! El rebozado es fino, crujiente y, al hacerlos con tan poquísimo aceite, son muy ligeros. 

Además, me he marcado una mayonesa de curry súper sabrosa, y junto con los calamares he hecho unos bocatas de calamares que ríete tú de los de la puerta del sol… He usado los panes de Viena que llegaron en la caja Degusta Box de este mes (podéis cotillear aquí todo el contenido) y la combinación es deliciosa. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CALAMARES FRITOS A LA ANDALUZA. Receta en FREIDORA DE AIRE SIN ACEITE

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 20 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo, basta con que tengas manos y sepas dónde está la cocina.
  • Raciones: 2

Ingredientes

  • 250 gramos de anillas de calamar (frescas o congeladas)
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1 cucharada de limón o de vinagre
  • Unas gotas de tabasco (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • 200 ml de aceite de girasol
  • Aceite de oliva (en mi caso, en spray)
CALAMARES FRITOS A LA ANDALUZA. Receta en FREIDORA DE AIRE SIN ACEITE

Vamos a comenzar con los calamares a la andaluza. Lo primero que vamos a hacer es secar muy bien las anillas de calamar con ayuda de unos trozos de papel de cocina. Después, les ponemos sal al gusto y los echamos a un bol junto con la harina. Movemos un poco para que todos los calamares se impregnen de la harina y después, los ponemos en un colador y les damos un meneo para quitar el exceso de harina.

Ponemos las anillas enharinadas en la freidora de aire (precalentada durante 5 minutines a 190º) y las rociamos con un poquito de aceite en spray (en su defecto, pincelamos los calamares de aceite con ayuda de una brocha. Los cocinaremos 15 minutos a 190 grados; aunque cuando lleven 9-10 minutos, les damos la vuelta, les damos otro pequeño flus-flus de aceite y los cocinamos el tiempo restante. 

Mientras se fríen los calamares, vamos con la mayonesa de curry. Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes (el huevo, el aceite, el curry, el zumo de limón o vinagre, unas gotas de tabasco de manera opcional, pimienta y sal al gusto) e introducimos la batidora hasta el fondo.

Comenzamos a batir, con la batidora pegada al fondo y sin moverla, y cuando comience a emulsionar ya podemos empezar a moverla de arriba a abajo para integrar todos los ingredientes de nuestra mayonesa por completo. La probamos por si es necesario rectificar y la guardamos en el frigo hasta que vayamos a comerla. 

Servimos los calamares recién hechos con nuestra mayonesa, por separado o en un bocata maravilloso como el que me he hecho yo. Os aseguro que la combinación de sabores y texturas os va a encantar. ¡Que aproveche!

CALAMARES FRITOS A LA ANDALUZA. Receta en FREIDORA DE AIRE SIN ACEITE

Algunos consejos:

  • Yo he hecho 250 gramos de anillas de calamar, pero sin duda podéis adaptar la cantidad en función de comensales que seáis, faltaría más.
  • Mis calamares eran frescos, pero podéis hacer esta misma receta exactamente igual con anillas de calamar congelados; eso sí, tenéis que descongelarlos totalmente en la nevera antes de cocinarlos.
  • Yo prefiero el rebozado a la andaluza, es decir, con solo harina, pero si os gusta más el rebozado a la romana -primero huevo y después harina- podéis hacerlo así también.
  • Para la mayonesa, mi recomendación es que uséis el curry de la mejor calidad posible, ya que de ello dependerá el sabor final de esta salsa.
  • El toque picante del tabasco a mi personalmente me parece que le va de lujo a la salsa (y a los calamares). Otra opción sería ponerle un toque de pimentón picante.

CALAMARES FRITOS A LA ANDALUZA. Receta en FREIDORA DE AIRE SIN ACEITE

Estos calamares quedan estupendos, de verdad, súper tiernos, en su punto perfecto, y super crujientitos. En fin, una maravilla, sé que os van a encantar. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

amazon