Cómo cocer centollos o centollas en casa

CÓMO COCER CENTOLLO O CENTOLLA. Todos los TRUCOS para que te quede PERFECTO

La navidad está a tiro de piedra y en muchas casas, incluida la mía, el marisco es algo básico en nuestras mesas durante las celebraciones. Desde "humildes" mejillones, pasando por gambas y gambones, nécoras, almejas, centollos (o centollas) o buey de mar: he de admitir que, para mí, son algo que no pueda faltar. Y es que a parte de ser tradición, ya os he dicho más de una vez que todo lo que viene del mar (y más si tiene concha o cáscara...) es mi debilidad más absoluta.


Y hoy más que una receta, os traigo un truco de cocina, ya que vamos a aprender a cómo cocer correctamente en casa centollos o centollas, aunque este método aplica también para cocer bueyes de mar. Puede ser que te de un poco de respeto si es algo que no has hecho con anterioridad, pero os aseguro que siguiendo mis recomendaciones paso a paso, os van a quedar perfectos. ¡Palabrita de Miss Pimienta! Como siempre, os he grabado la "receta" en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO COCER CENTOLLO O CENTOLLA. Todos los TRUCOS para que te quede PERFECTO

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: cero. Lo que tardas en ir a la pescadería...
  • Tiempo de cocinado: unos 15 minutos, depende del tamaño del centollo o centolla
  • Tiempo total de elaboración: unos 15 minutines
  • Nivel de dificultad: siguiendo el paso a paso, es súper súper sencillo.
  • Raciones: depende del tamaño del centollo...

Ingredientes

  • Centollos o centollas (uno, o los que quieras cocinar)
  • Sal (70 gramos por cada litro de agua)
  • Unas hojas de laurel (opcional)
  • Agua
CÓMO COCER CENTOLLO O CENTOLLA. Todos los TRUCOS para que te quede PERFECTO

Lo primero que vamos a hacer es poner al fuego una cazuela (que tenga el tamaño suficiente para que queda la pieza o piezas de marisco que vayas a cocer) y añadimos agua, la necesaria para cubrir el marisco: en mi caso, he puesto dos litros de agua. Después, vamos a añadir sal: como os decía, 70 gramos por cada litro, así que es este caso, he puesto 140 gramos. A continuación, ponemos el laurel si queréis añadirlo (a mi personalmente me gusta más el marisco sin laurel, pero esto depende del gusto personal de cada uno). Movemos bien para diluir la sal en el agua.

Ahora, viene un punto importante a la hora de cocer correctamente los o las centollas: si están vivos, los incorporaremos en este momento al agua, cuando ésta esté aún fría. Si el marisco está muerto, esperaremos a que el agua esté hirviendo. Esto es, como os digo, muy importante: si el centollo está vivo y lo incorporamos a la cazuela con el agua caliente perderá todas las patas. También es muy importante que, esté vivo o muerto, pongamos el centollo con las patas hacia arriba, así nos aseguramos de que todos los jugos de la cabeza se mantengan ahí, bien concentrados.

Ya esté el centollo vivo o muerto, el tiempo de cocción lo calcularemos una vez el agua rompa a hervir, Y para calcular el tiempo de cocinado necesario en cada caso, ahora os dejo una tabla de tiempos para calcular los minutos en función del tamaño del marisco. 
  • 500-800 gramos: 10-13 minutos
  • 900-1000 gramos: 14-15 minutos
  • A partir del kilo, añadimos 1 minuto por cada 100 gramos más de peso
Una vez hayamos cocido el marisco el tiempo necesario en cada caso, apagamos el fuego y sacamos el o los centollos del agua. No hay que ponerlo en agua fría con hielo, ya que eso hará que la carne se reseque. ¡Y listo! Lo ideal es comer los centollos aún templaditos, aunque fríos están también deliciosos. ¡Que aproveche!

CÓMO COCER CENTOLLO O CENTOLLA. Todos los TRUCOS para que te quede PERFECTO

Algunos consejos:

  • Es muy importante respetar los tiempos de cocción para asegurarnos de que el marisco queda en su punto, bien jugoso. Además, eso ayuda a que la carne se separe mejor de la cáscara.
  • En el vídeo os explico cómo diferenciar centollos y centollas, es muy sencillo. Respecto a si prefiero macho o hembra, he de reconocer que prefiero generalmente centollas, pero lo realmente importante es que las piezas de marisco que compremos se noten "llenas", no huecas. A veces, tras el desove las centollas pierden bastante peso y se quedan muy delgaditas.

Os aseguro que, siguiendo estos pasos que os indico, los centollos o centollas que cozáis en casa os van a quedar perfectos. Creedme, perded el miedo a hacerlo en casa vosotros mismos porque el marisco recién cocido en casa no tiene comparación con el marisco que lleva cocido unas horas que compramos en la pescadería. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Click en el banner y compra en amazon y me ayudarás a seguir con el blog