Goulash de ternera (guiso típico de Hungría). Cooking the Chef

goulash de ternera receta

Como todos los días cinco de mes, hoy llego puntual a mi cita con el reto Cooking de Chef. Esta vez nuestro chef es Alfons Schuhbeck (Alemania, 1949), chef muy mediático y conocido en su país ya que ha presentado muchos programas de cocina y ha publicado más de 20 libros. Vamos, que es un poco el Arguiñano alemán... 

Finalmente, tras mucho investigar, yo he optado por hacer un gulas de ternera, un plato muy típico de Hungría, Alemania y otros muchos países del este de Europa. He versionado dos recetas  (una que he encontrado en Internet de Schuhbeck y una receta de goulash de un libro de cocina que tengo en casa) y, a parte, le he dado mi toque personal. El resultado, espectacular. Un guiso sabrosísimo, con una salsa deliciosa y con la carne súper tierna. En casa nos ha encantado y sé que lo voy a hacer muy a menudo. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

goulash de ternera receta

  • Medio kilo de carne de ternera para guisar cortada en dados
  • Una cebolla grande (dos si son pequeñas)
  • Dos dientes de ajo
  • 100 gramos de tomate concentrado
  • 200 ml de vino tinto
  • 250-300 ml de caldo de carne
  • Una cucharada hermosa de pimentón (dulce, picante o mitad y mitad)
  • Una patata
  • Una zanahoria
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de comino
  • Media cucharadita de mejorana o de hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

goulash de ternera receta

Ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en una cazuela u doramos la carne (previamente salpimentada). Lo mejor es hacerlo en varias tandas, ya que es bastante cantidad. Cuando la carne esté sellada, la retiramos a un plato y en la misma cazuela echamos la canilla y los ajos bien picaditos. Sofreímos cinco minutos y añadimos de nuevo la carne, el tomate concentrado y el pimentón.

Cocinamos un minuto, cuidando de que el pimentón no se queme, y echamos el vino. Dejamos reducir el alcohol dos minutines y echamos 250 mililitros de caldo (reservamos un poco por si es necesario más adelante). Echamos una pizca de sal y cocinamos tapado a fuego medio-suave durante una hora y media (moviendo de vez en cuando), hasta que la carne esté bien tierna. Para comprobar que esté en su punto, yo saco un trocito y lo corto (y lo pruebo); así nos aseguramos de que quede perfectamente cocida, ya que en función del corte de carne el tiempo puede variar un poco.

Pelamos la patata y la zanahoria y las cortamos en daditos. Lo echamos a la cazuela junto a las hierbas secas y, si es necesario, añadimos el resto de caldo. Dejamos al chup chup 12-15 minutos más hasta que las verduras estén blanditas. Retiramos del fuego y rallamos la piel de limón sobre el goulash. ¡Listo! ¡Que aproveche!

goulash de ternera receta

Algunos consejos:
  • El toque de ralladura de limón es parte de la receta que encontré del chef, y os aseguro que le da un toque muy rico y especial a este guiso de ternera. Os recomiendo que lo probéis, seguro que os sorprende.
  • El añadido de patata y zanahoria es cosa mía, pero os aseguro que le da un extra de sabor a este guiso, además de hacerlo un poco más consistente y completo. Otra opción sería añadir al final de la cocción unas patatas fritas.
  • Con el tema del picante os digo siempre lo mismo: adecuadlo a vuestro gusto y a vuestra tolerancia.

goulash de ternera receta

Este guiso queda delicioso, os lo prometo: la carne queda muy muy tierna y el sabor de la salsa es riquísimo. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Un plato completo y buenísimo. Yo nunca lo he hecho aunque si probado y siempre es bien recibido. Se aprende mucho más con los platos que publicamos y que ya están traducidos y cocinados que propiamente con las recetas de los chefs, siempre es un gusto venir los días 5 a cotillear los platos y los blogs.
    Muy buena elección
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No voy a tardar el cocinar tu elección porque mi hijo ha estado en Hungría de Erasmus y ha vuelto cargado de paprika. Tiene una pinta estupenda. Ahhhh qué bueno.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que probé esta receta fue en Praga y me encantó. Me quedo tu receta y se la haré a mi marido. En aquel momento eramos aún novios, jeje. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mí me encanta!! Queda la carne deliciosa, tierna y muy jugosa. las fotos hablan por sí solas, es un plato que no necesita presentaciones. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Ay el goulash... uf como me gustan estos guisos especiados, maravillosos y dulcecitos... uau.

    ResponderEliminar
  6. este plato pide muuuucho pan!! me encanta rebañar el plato y más si tiene esa pintaza!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico y reconfortante es un buen plato de carne, particularmente este goulash que invita a mojar pan y dejar limpio el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno es el goulash, me encanta. Cuando estuve en Munich, lo sirvieron tipo sopa dentro de un panecillo. Una experiencia. Me ha encantado tu receta. Gracias por participar. Abril&Aisha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.