Ketchup casero. Reto CocinArte

CÓMO HACER KETCHUP CASERO ¡Receta en 2 minutos!

Hoy es día 9 y eso significa que tenemos nuestra cita mensual con el reto CocinArte que organiza Mery, del blog In my Little Kitchen. Esta vez, el cuadro propuesto es Nightsawks (1942, Edward Hopper), traducido literalmente como "Halcones de la noche". Se trata de una obra que muestra, desde el exterior, a través de una cristalera, el interior de un diner, en el que vemos a un camarero y a tres clientes sentados en la barra, todos ensimismados y concentrados en sus propios pensamientos. Los diner son esos locales norteamericanos que tanto y tan a menudo hemos visto en películas y series, en las que los clientes comen hamburguesas, perritos, tortitas con bacon y batidos, mientras una camarera sirve café sin parar. Esta es una de las obras más reconocidas del arte norteamericano y es, si duda, la obra más reconocida de Hoper.



Yo voy a admitir que no pensé mucho qué receta hacer esta vez. Se trata de una receta que hago desde hace tiempo, que a Mister Pimienta le encanta y que me ha dicho mil veces que tenía que subir al blog: ¡ketchup casero! No me digáis que no es una receta típica e indispensable en un diner. Además, se trata de una elaboración que adapté de un libro de cocina estadounidense que compré en NY, así que ¡más adecuada para este imposible! La verdad es que es una receta híper sencilla (por eso no me había atrevido a publicarla antes en el blog) y se hace en dos minutos, pero el resultado es delicioso. Y como ya viene siendo habitual últimamente, os he grabado la videoreceta para el canal de YouTube. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO HACER KETCHUP CASERO ¡Receta en 2 minutos!

  • 340 gramos de tomate concentrado (también llamado tomate doble o pasta de tomate)
  • 70 ml de vinagre de manzana (sustituible por vinagre de vino)
  • 50 gramos de azúcar (yo uso moreno)
  • Media cucharadita de ajo en polvo
  • Media cucharadita de cebolla en polvo
  • Media cucharadita de pimentón ahumado
  • Sal
  • Pimienta

CÓMO HACER KETCHUP CASERO ¡Receta en 2 minutos!

Ponemos en un recipiente o en el vaso de la batidora todos los ingredientes (el tomate concentrado, el vinagre, el azúcar, el ajo y la cebolla en polvo, el pimentón y sal y pimienta al gusto). Con ayuda de la batidora trituramos todo perfectamente, hasta que el azúcar y las especias se integren con el tomate

Probamos nuestro ketchup para adaptarlo a nuestro gusto: con estas cantidades para mí está perfecto, pero no dudéis en añadir más vinagre o más azúcar o más especias para ajustarlo a vuestro gusto. Una vez triturado, echamos la salsa en un bote de cristal y lo cerramos bien. Lo guardamos en la nevera, así nos aguantará perfecto un par de semanas. ¡Que aproveche!

CÓMO HACER KETCHUP CASERO ¡Receta en 2 minutos!

Algunos consejos:
  • Este ketchup se puede congelar sin problema. Yo no suelo hacer cantidad demás porque es tan fácil de elaborar que no me vuesta nada hacer más cuando se acaba, pero si vosotros queréis hacer más cantidad y congelarla, sin problema.
  • Yo uso azúcar moreno pero podéis sustituirlo por azúcar blanco o por miel. Incluso podñais cambiarlo por la cantidad necesaria del edulcorante que soláis usar.
  • No dudéis en adaptar las especias a vuestro gusto: poned pimentón picante en lugar de pimentón ahumado, añadid más o menos cantidad de ajo o de cebolla en polvo, echad orégano seco... ¡cada uno a su gusto!

Como veis, este ketchup casero es híper fácil de hacer y se hace en menos de dos minutos. Estoy segura de que cuando lo hagáis una vez, se va a convertir en un clásico en vuestra casa. Si os animáis a hacerlo, mándame una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Yo también suelo hacer el ketchup y es tan fácil y tan rico que no merece comprarlo. ¡¡Me ha encantado tu propuesta Helen!! Mil gracias por participar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Yo uso poco ketchup en casa, pero cuando vienen mis nietos arrasan. Lo voy a preparar para la próxima .

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!! Qué bien se ve ese ketchup. Me apunto la receta a ver si les gusta a los peques. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, en el mostrador y en las mesas seguro que no faltan esos botes de ketchup y mostaza a puntito para "salsear" cualquier sandwitch o hot dog que pueda pedirse. O para unas patatas fritas. Muy buena opción.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon