Toad in the hole {pastel británico de salchichas} con vídeoreceta. CocinArte

toad in the hole-pastel británico de salchichas receta

Estamos a día 9 de mes y ya sabéis qué significa eso: hoy tenemos nuestra cita con el reto CocinArte que organiza mi gran amiga Mery, del blog In my Little Kitchen. Esta vez, la obra propuesta es La Catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal (John Constable, 1828). Constable (Suffolk, 1776- Londres, 1837) es uno de los mayores representantes del Romanticismo y la gran mayoría de sus obras reflejan paisajes de la campiña inglesa, en las que intenta reflejar los efectos de la luz sobre la naturaleza. En sus inicios, las obras eran luminosas y con paisajes brillantes, aunque a partir de 1825 comenzaron a volverse más sombrías; y, tras el fallecimiento de su esposa en 1828, sus lienzos se cargaron de una aún mayor melancolía. La obra propuesta por María es una de las varias de este pintor que muestra la catedral de Salisbury y es uno de sus cuadros más representativos.


Al ver el cuadro, lo primero que tuve claro es que me apetecía cocinar un plato típico inglés. Buscando y rebuscando, descubrí una receta que me encantó por que me parecía perfecta para reflejar esta obra por varios motivos. Primero, como os digo, es un plato muy representativo de la gastronomía británica. Segundo, es un plato antiguo (hay una receta de este plato datada en 1747) y se hizo muy popular a partir del siglo XIX. Y tercero, en esta obra se ve a unas vacas pastando y bebiendo en una charca de la que me imagino que, en cualquier momento, puede saltar un sapo. ¿Un sapo? ¡Sí, un sapo!

Ojo, que no vamos a comer ancas de rana ni nada parecido, si no que vamos a preparar un plato llamado toad in the hole, que traducido quiere decir sapo en el agujero. Se trata de un pastel salado con una masa muy sencilla (similar a la de un pudding de Yorkshire) y salchichas frescas. Nadie sabe muy bien de donde viene el nombre del plato: hay quien piensa que puede ser porque las salchichas asemejan las ancas del sapo asomando en una charca, pero que cada uno saque su teoría. Yo lo único que tengo claro, después de probarlo, es que está como para ponerle un piso de bueno. ¡Nos ha encantado! Tanto es así, que lo he cocinado una segunda vez para grabaros la elaboración en vídeo para el canal de YouTube, ¡todos corriendo a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

toad in the hole-pastel británico de salchichas receta

  • 300 gramos de butifarra o de salchichas frescas
  • 3 huevos
  • 285 ml de leche
  • 115 gramos de harina
  • Media cebolla
  • 8-10 tomates cherry
  • Sal
  • Pimienta
  • Una cucharada de aceite de oliva

toad in the hole-pastel británico de salchichas receta

Ponemos la harina y los huevos en un bol, y batimos hasta que esté más o menos integrado. Ponemos la leche y continuamos batiendo hasta que no queden grumos. Ponemos sal y pimienta al gusto, mezclamos un poco, y ya tenemos lista nuestra masa. La dejaremos reposar mientras preparamos el resto de elaboraciones, de esta manera nos quedará un pastel muy esponjoso.

Echamos una o dos cucharadas de aceite en el recipiente que vayamos a usar para hacer nuestro pastel (yo he optado por usar una sartén de hierro fundido, pero podéis usar cualquier recipiente o molde apto para horno) y lo extendemos bien. Colocamos la butifarra cortada en trozos o las salchichas frescas pinchadas con un tenedor y horneamos a 220°, con el horno precalentado con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. 

Pasado ese tiempo, sacamos, con cuidado para no quemarnos, la sartén del horno y repartimos la cebolla cortada en láminas finitas por encima. Vertemos la masa que hemos preparado al principio y  colocamos los tomates cherry, previamente lavados. Volvemos a meter al horno, ahora a 200°, durante 15 minutos más, hasta que la masa de nuestro pastel esté cuajada. Ya podemos disfrutar de nuestro delicioso toad in the hole. ¡Qué aproveche!

toad in the hole-pastel británico de salchichas receta

Algunos consejos:
  • La receta original (he usado esta de Jamie Oliver) no lleva tomates cherry ni cebolla, pero le dan un toque súper rico a este pastel salado.
  • Si preferís dorar la butifarra o las salchichas en el fuego, también podéis hacerlo. La verdad es que, de tener que encender el horno de todas las maneras, para mí es más cómodo hacerlo todo en el horno, pero como más fácil os resulte. 
  • Si queréis poner otras especias en la masa (curry, pimentón, orégano, ajo en polvo...) no os cortéis. ¡Imaginación al poder!

toad in the hole-pastel británico de salchichas receta

Este pastel de salchichas es una auténtica delicia. Es un plato contundente: con una ensalada o una crema de verduras te marcas un menú completo de verdadero lujo. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda Elena, me ha encantado y seguro que lo hago porque en casa nos va a encantar segurísimo. Parece mentira que llamándose Toad in the hole pueda estar tan rico. ¡¡Muy británico sí señor!!
    Muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene una pinta de morirse! Menudo plato bonito y sabroso que te has marcado! Me encanta descubrir recetas inglesas tradicionales! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho!! Es diferente, y tiene que estar muy rico!! El toque de los tomates le da mucho colorido 😍😍

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está muy bueno y el toque que le has dado tú con la cebollita y los cherries le irá genial :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues a mí este pastel me parece una delicia, para disfrutar sin duda. Una interpretación de lo más acertada. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a probarlo porque me ha parecido facil y rico

    ResponderEliminar
  7. Me ha molado el nombre y el plato.
    Parece que Vivi y tu habéis estado compenetradas jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Ya me ha dado antojo al ver el de Vivi, pues imagina.. tengo que ir y prepararlo . Me gusta con los cherris. Buena aportación. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y me parece una delicia, todo un descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, pero el nombre es bien gracioso jjjjj besinos

    ResponderEliminar
  11. me encanta este pastel sea sapo o no, los tengo que hacer que me habeis puesto a babear a estas horas, un plato perfecto para el obispo jejejje Feliz nueva semana Bss

    ResponderEliminar
  12. Hemos coincidido y puedo asegurar que está impresionante de rico este plato. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.