Hummus de altramuces o chochos

HUMMUS DE ALTRAMUCES o CHOCHOS. Aperitivo Sano y Delicioso

No es nada nuevo que soy una fan absoluta de los hummus, sea del color y del sabor que sean. ¡Me encantan y los hago muy muy a menudo! Y si os dais una vueltilla por el canal lo veréis bien claro, creo que este que os traigo hoy es el número dieciséis que publico por aquí. Vamos, que hay para todos los gustos…



Y el de hoy es uno que me gusta mucho, además es muy sano y ligero. Se trata de un hummus de altramuces, también llamados chochos o lupines. Los altramuces son unas legumbres que se comercializan cocidas y en salmuera y se comen a modo de aperitivo o snack. Son sanísimos: bajos en calorías, altos en proteína (de hecho, son las legumbres con mayor contenido en proteínas, ahí es nada...) y también son una fuente de fibra y hierro. Desde luego, nutricionalmente hablando, son muy muy recomendables. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


HUMMUS DE ALTRAMUCES o CHOCHOS. Aperitivo Sano y Delicioso

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: cero patatero
  • Tiempo total de elaboración: 10 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo bajísimo.
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 350 gramos de altramuces o chochos
  • 150 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas grandes de tahini o pasta de sésamo (en mi caso es casero)
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de pimentón (picante, dulce o una  mezcla de ambos)
  • Sal
  • Aceite de oliva

HUMMUS DE ALTRAMUCES o CHOCHOS. Aperitivo Sano y Delicioso

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es pelar los altramuces. Tienen una piel exterior que los recubre que es comestible, pero es un poco dura y quitándola nos aseguraremos de que nos quede un hummus súper fino y suave. Pelaros es súper fácil: a la hora de comerlos se hace con la boca, como si se tratase de pipas, y si lo hacemos con las manos como en este caso, sólo tenemos que romper un poco la piel exterior y quitarla. Vamos colocando los altramuces pelados en el vaso de la batidora.

Una vez pelados todos, ponemos también los garbanzos cocidos y escurridos, el tahini, el zumo de medio limón (luego añadiremos más si es necesario), el diente de ajo, el comino y el pimentón (picante, dulce o una mezcla de ambos, a vuestro gusto). Al principio no añadiremos sal, ya que los altramuces son en salmuera y tienen un punto salado (si es necesario rectificaremos después).

Comenzamos a batir todo con la batidora y cuando empiece a estar todo más o menos triturado, añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y seguimos batiendo hasta tener un hummus bien fino. Si veis que es necesario durante el proceso, añadid un poco de agua (yo he añadido unos 60 ml más o menos para que quedase a mi gusto). 

Y una vez listo, lo probamos por si es necesario rectificar: yo he añadido el zumo del medio limón restante, un poco más de pimentón y una pizca de sal. Guardamos en el frigo hasta la hora de servir y cuando lo llevemos a la mesa lo ponemos en un cuenco, le echamos un chorrete de aceite de oliva por encima y lo decoramos al gusto: yo le he puesto unos garbanzos, nos altramuces y un poco de cebollino fresco picadito. ¡Que aproveche!

HUMMUS DE ALTRAMUCES o CHOCHOS. Aperitivo Sano y Delicioso

Algunos consejos:

  • A mi los hummus me gustan con un puntito picante, así que suelo poner siempre pimentón picante. También les va bien el tabasco, o alguna salsa un poco picante de ese tipo.
  • Siempre hay que probar lo que cocinamos, pero en el caso de los hummus me parece especialmente importante ya que se le puede dar diferentes matices (más ácido, más picante, más salado, más especiado...) y hay que adaptarlo siempre al gusto particular de cada uno.
  • La decoración a la hora de llevarlo a la mesa va al gusto de cada uno. Un chorrete de aceite es muy recomendable siempre, pero luego ponedle los "toppings" que queráis.


HUMMUS DE ALTRAMUCES o CHOCHOS. Aperitivo Sano y Delicioso

Este hummus queda delicioso, os aseguro que si os gustan los altramuces o chochos os va a flipar; además se trata de una receta súper sana, sencilla y con la que vais a sorprender. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.