Trenza de hojaldre rellena de morcilla, cebolla caramelizada y queso de cabra

TRENZA DE HOJALDRE rellena DE MORCILLA, CEBOLLA CARAMELIZADA y QUESO DE CABRA. Deliciosa

Hay ingredientes que dan mucho juego en la cocina, ya que son súper versátiles y nos permiten hacer un montón de platos diferentes. Un claro ejemplo de ello es el hojaldre: lo encontramos en el supermercado refrigerado o congelado, en diferentes formatos (cuadrado, rectangular o redondo) y con él podemos hacer infinidad de platos tanto dulces como salados. ¡Anda que no os he publicado yo recetas ricas con hojaldre en el blog en todos estos años!


Y hoy os traigo una trenza salada con la que os vais a chupar los dedos. Va rellena de morcilla, cebolla caramelizada y queso de cabra y la combinación de sabores es espectacular a más no poder. Además, la masa queda súper crujiente, lo cual aporta una textura maravillosa a esta trenza a la hora de comerla. Se trata de una receta muy sencillita, ya veréis, ¡tenéis que animaos a hacerla! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

TRENZA DE HOJALDRE rellena DE MORCILLA, CEBOLLA CARAMELIZADA y QUESO DE CABRA. Deliciosa

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 35 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. Si compras el hojaldre, está chupao
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular o cuadrada
  • 1 morcilla
  • 125 gramos de cebolla caramelizada (yo la cocino en el microondas)
  • 75 gramos de queso de cabra
  • 1 puñado de nueces peladas
  • 1 huevo
  • Semillas de sésamo negro y blanco (opcional)

TRENZA DE HOJALDRE rellena DE MORCILLA, CEBOLLA CARAMELIZADA y QUESO DE CABRA. Deliciosa

Lo primero que vamos a hacer es cocinar la morcilla. Lo haremos en el microondas, que es súper sencillo y rápido. Para ello, quitamos los extremos a la morcilla (importante, ya que suelen venir selladas con un pequeño cierre metálico) y después la cortamos en rodajas de unos tres dedos de grosor. Colocamos un par de hojas de papel de cocina sobre un plato llano, repartimos encima los trozos de morcilla y ponemos sobre esta otros dos trozos más de papel de cocina. Cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos y medio. Pasado ese tiempo, la morcilla estará perfecta. Dejamos que se enfríe durante 10 minutos.

A continuación, quitamos la piel a la morcilla y vamos a colocar la carne interior en un bol amplio. La chafamos un poco con ayuda de un tenedor e incorporamos la cebolla caramelizada, el queso de cabra desmenuzado con las manos y las nueces picaditas. Mezclamos todo.

Desplegamos el hojaldre y vamos a dividirlo mentalmente a lo largo en tres trozos iguales. En la parte central colocaremos el relleno, y los extremos cortaremos tiras perpendiculares de un centímetro de grosor aproximadamente. A la hora de poner el relleno, es importante dejar libre un centímetro o centímetro y medio en los extremos superior e interior para poder sellar bien el hojaldre. 

Después, vamos a ir plegando las tiras perpendiculares sobre el relleno, superponiendo ligeramente unas sobre otras, hasta cerrar completamente la trenza. Sellamos bien los extremos. Este proceso de formar la trenza es súper sencillo, pero a veces es más fácil entenderlo viendo cómo hacerlo que leyendo la explicación, así que si tenéis alguna duda, ved la videoreceta.

Batimos el huevo y con ayuda de una brocha de cocina pincelaremos la parte superior del hojaldre. Después, de manera opcional espolvoreamos semillas de sésamo por encima. Metemos en el horno a 190º (precalentado) y horneamos unos 18-20 minutos, hasta que el hojaldre esté doradito. ¡Que aproveche!

TRENZA DE HOJALDRE rellena DE MORCILLA, CEBOLLA CARAMELIZADA y QUESO DE CABRA. Deliciosa

Algunos consejos:

  • Yo he usado hojaldre refrigerado. Podéis usar hojaldre congelado, eso sí, tened en cuenta que es necesario sacarlo con antelación del congelador aproximadamente una hora antes.
  • Cocinar la morcilla en el microondas es lo más rápido, pero si queréis freírla de manera tradicional hay problema. Otra opción a la hora de hacer esta receta es aprovechar morcilla que nos haya sobrado de otra elaboración (un cocido, unas alubias…).
  • Yo uso queso de cabra, pero si preferís usar otra variedad de queso no os cortéis.
  • Las semillas de sésamo son totalmente opcionales. Si no tenéis, o preferís usar otras semillas o pipas que tengáis en casa, no problem.

TRENZA DE HOJALDRE rellena DE MORCILLA, CEBOLLA CARAMELIZADA y QUESO DE CABRA. Deliciosa

Esta trenza de hojaldre queda espectacular de buena, os lo aseguro. ¡La combinación de sabores del relleno es exquisita! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.